Reconstruyendo mi vida, ¿Qué hay después del cáncer de mama?

Cuando nos dicen cáncer, inmediatamente pensamos en medicación, quimioterapia, enfermedad y el miedo a lo desconocido. Pero, ¿con qué frecuencia pensamos más allá de eso, hacia un retorno a la normalidad, tanto en el interior como en el exterior?

La mayoría de las personas que no han pasado por el tratamiento y la recuperación del cáncer,  no se imaginan que sucede después del tratamiento: la quimioterapia puede dejarlo exhausto por la pérdida excesiva de peso, o algunos medicamentos pueden causar diversos problemas de piel, presentar signos de envejecimiento antes de tiempo y otros casos desafortunadamente dejar secuelas mas serias como por ejemplo una  mastectomía en cáncer de mama. Resolver y tratar únicamente el cáncer puede dejar a los pacientes deprimidos; que pueden estar agradecidos por la remisión, pero la secuela física muchas veces es una preocupación diferente.

Un cirujano plástico puede tener un impacto significativo en la trayectoria de recuperación de un paciente. El cuidado de una mujer que pasa por un tratamiento contra el cáncer debe implicar restaurar tanto la forma como la función. Es difícil considerar un tratamiento para el cáncer como un éxito total si este deja resulta en una deformidad evidente. Proporcionar información sobre las opciones estéticas posteriores a la enfermedad permite comprender los pasos necesarios para vencer el cáncer y volver a la normalidad. Este impulso psicológico puede dar al paciente la motivación adicional para el continuar con el resto del tratamiento.


La Reconstrucción y la importancia psicológica de un plan


Cuando uno sabe que hay un plan para después del cáncer, el alivio y la experanza que acompañan a la enfermedad son mucho mayores. Existen muchos enfoques para la reconstrucción por cáncer de mama; algunas de las decisiones que deben tomarse se basan en la extensión de la enfermedad, los deseos de la  paciente, mientras que otros se basan en la limitación de los tejidos. Al hacer que un cirujano plástico forme parte del equipo de cáncer, el paciente puede tener la oportunidad de planificar adecuadamente su recuperación y saber cuáles son sus opciones.

Pocas sobrevivientes quieren que se les recuerde el cáncer que vencieron cada vez que se miran al espejo. Se deben ofrecer opciones para permitir restaurar su apariencia a un estado precáncer si es posible. La reconstrucción es una parte esencial para lograr una recuperación psicològica completa.

 

Dr Miguel Pérez De León

Hospital San Angel Inn Patriotismo, Consultorio 716

Citas 21213356

contacto@lifesthetique.com

Comments 2

  1. Roberta Treviño

    Buen día; es muy cierto el comentario a mi me realizaron la mastectomia en ambos pechos ; gracias a Díos no fue necesario quítame los pezones. pero quisiera tener otra opinion sobre que seguir en la reconstrucción de mis senos, ya que yo siento que los implantes fueron más pequeños que a lo que yo tenía .

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *