Los mitos del aumento de busto

1. ¿Qué pasa si me opero y mi busto sigue creciendo?

El busto de una mujer comienza a desarrollarse desde la adolescencia y este proceso termina ya entrando en la adultez (alrededor de los 20 años). A partir de este punto, los pechos crecen (si llegan a hacerlo) muy poco, sólo el embarazo va a causar que los pechos de una mujer crezcan de forma acelerada para preparar al cuerpo para la lactancia. Por ello, cuando una mujer adulta no está completamente satisfecha con su tamaño de busto, esperar que crezca más por sí mismo es un sueño inalcanzable a menos que se esté dispuesta a subir de peso y acumular más cantidad de grasa.

2. ¿ Los implantes son peligrosos porque es silicón líquido en mis pechos?

Falso, Como cualquier otro dispositivo médico en el mundo, los implantes tienen que atravesar una serie de certificaciones de seguridad y compatibilidad antes de salir al mercado. Esta creencia surgió cuando una compañía francesa llamada PIP distribuyó implantes de baja calidad que sufrieron rupturas, pero ese fue un caso único.

3. ¿ Los implantes aumentan la posibilidad de sufrir cáncer de mama?

El dispositivo por sí mismo no aumenta las posibilidades de padecer cáncer, son otros factores genéticos los que lo causan. Hasta ahora no se ha encontrado una relación consistente entre los implantes y el cáncer de mama. Lo que sí es importante es que tome en cuenta que debe avisarle a su médico que tiene implantes y así realizar prevención conjunta.

4. ¿ Se tiene que reemplazar un implante de gel de silicón roto y por qué?

Sí, si hay evidencia radiográfica o una resonancia magnética que demuestre que el implante se ha roto, se debe reemplazar por varias razones. En primer lugar, porque a largo plazo el silicón puede causar pequeños granulomas o pequeñas masas en la mama que pueden imitar los tumores de mama y se puede diseminar el material. Lo mejor es retirar el implante con la cápsula para cambiar con un nuevo implante.

5. ¿Cuánto tiempo tengo para reemplazar un implante de silicón roto?

El reemplazo de los implantes que se han roto no es una operación urgente, pero debe llevarse a cabo dentro de varios meses desde el diagnóstico. Con el tiempo los implantes de silicona que se han roto tienden a tener fugas y pueden causar más tejido cicatricial formado por la interacción alrededor del implante. El procedimiento requiere el retiro de los implantes y también el tejido cicatricial alrededor del implante.

6. ¿Se puede utilizar un implante de alto perfil o perfil moderado para solucionar la flacidez de los senos en lugar de realizar un levantamiento de senos?

En la mayoría de los casos no es prudente utilizar implantes para corregir los senos caídos, ya que esto no es la solución. Si realmente tiene ptosis mamaria o senos caídos se debe hacer un levantamiento. Si los pacientes desean ascender los senos y plenitud en la porción superior se debe hacer un levantamiento con implantes.

7. ¿El número de cc en un implante de mama se correlaciona con el tamaño de los senos?

Por lo general no es así, ya que depende del tamaño de la mama del que usted partiendo. El tamaño de la copa resultante no se correlaciona directamente con el tamaño del implante. El objetivo es colocar un implante que sea proporcional al diámetro de la pared torácica del paciente, cantidad de tejido mamario,  tamaño y forma.

8. ¿Es posible que una mama permanezca suave y la otra mama de consistencia más dura?

Sí, esto puede ocurrir ya que no conocemos la verdadera causa de la contractura capsular (dureza de implantes mamarios). Es raro que se produzca la contractura capsular, especialmente con los implantes de nueva generación. Sin embargo, si la contractura capsular se desarrolla entonces puede ser necesaria una capsulectomía (retiro de la cápsula), para restaurar la forma y la simetría.

9. ¿Cuál es el potencial de pérdida de la sensibilidad del pezón?

No es raro tener algunos cambios sensoriales después de aumento de senos, sobre todo si se trata de implantes grandes. La mayor parte de los cambios son reversibles, por lo tanto, uno debe esperar de 3-6 meses para que la sensación regrese. Sin embargo, es aceptable tener alguna pérdida de la sensibilidad del pezón con el aumento de senos. La cantidad de mujeres que reportan pérdida sensorial por el aumento del busto es entre 3 – 5% .

10. ¿Los implantes revientan en los aviones?

Muchas mujeres piensan que los implantes pueden explotarles a causa del cambio de presión al subirse a un avión. Esto es falso, hoy en día la tecnología de fabricación de los implantes es de muy alta calidad, para asegurar la seguridad de las pacientes. Así que tenga la seguridad de que puede viajar sin problemas.

11. ¿Puedo alimentar a mi bebé si me coloqué implantes mamarios?

Si, En estudios realizados no se han detectado restos de silicón en la leche materna. En la mayoría de las mujeres la cirugía de aumento de busto no interfiere con la capacidad de lactancia, la técnica periareolar pudiera aumentar ligeramente la capacidad de alimentar al bebé, esto es debido a la sección de algunos conductos durante el abordaje. Sin embargo en la mayoría de los casos usted podrá lactar sin problemas.

 

Dr Miguel Pérez De León

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

 

¿Como se hace la cirugía? Ver más

Comments 1

  1. Ana lozano

    Me gustaría saber dirección de la clínica y si ay algún numero para,sacar cita $$$costo de la valoración y que descuento ay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *